EL SEGIP PARTICIPA EN BRIGADA SOLIDARIA INTEGRAL EN EL NORTE PACEÑO

Septiembre 8, 2017 5:26 pmPublicado por Deja tus comentarios

EL SEGIP PARTICIPA EN BRIGADA SOLIDARIA INTEGRAL EN EL NORTE PACEÑO

 

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) y la Agencia para el Desarrollo de las Microregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), en el marco de sus competencias y a través de la articulación interinstitucional, llevaron adelante la denominada Brigada Solidaria Integral Frontera Bolivia-Perú, desde el 1 al 4 de septiembre, con el objetivo de llegar a poblaciones de la provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz.

Carlos Montaño pardo, jefe de la Unidad de Asistencia en Fronteras de Ademaf, explica que las Brigadas Solidarias son el brazo operativo de esa institución y destaca el “traer certificación, identificación, traer salud, traer los bonos, traer el Banco de la Unión (es importante) para esta gente que vive en estos lugares y son los centinelas de las fronteras bolivianas”.

Por su parte, Mariano Coaquira Chambi, secretario de relaciones de Puerto San Fermín, explica que los asentamientos comenzaron el año 1968, y que “hemos tenido hubo muchos percances, dificultades”, que no ha sido fácil, pero como “compatriotas nos tocaba hacerlo de esa forma”. Esta autoridad asevera que en “la comunidad sentimos estar aislados… de la capital Apolo estamos a unos 200 kilómetros”. Asimismo, este boliviano ejemplar menciona que “todos los comunarios… somos patriotas, y siempre hemos estado en la frontera y somos orgullosos de ser compatriotas”.

La composición de las Brigadas Solidarias comprenden, además del Segip, al Sereci, que emitió certificados de nacimiento; el Banco de la Unión, que pagó el bono Juana Azurduy y Renta Dignidad, y el Ministerio de Educación, que se presentó con el Programa de Postalfabetización.

Con relación a la labor del Segip, Coaquira expresó: “Agradezco particularmente a la comisión (del) Segip… estamos alegres y contentos… estamos viendo el apoyo en lo que es la carnetización de muchos niños que no están carnetizados. Ojalá que no sea la última vez que están aquí ustedes”.

El viaje a estas poblaciones se logró gracias al apoyo del Comando Estratégico operacional de las FFAA, quienes apoyaron con un helicóptero Superpuma, que hizo hasta dos viajes para llevar al personal de las Brigadas Solidarias, ya que el acceso a la región solo se puede dar por vía aérea.

Las localidades beneficiarias de estas actividades fueron: San Fermín, Cocos Lanza y Colorados, aledañas a la frontera de Bolivia con la hermana República del Perú.

El resultado de este viaje para el Segip fue muy satisfactorio, ya que se pudo cedular a un total de 145 personas, que difícilmente hubieran obtenido su documento mediante medios convencionales. De igual manera, hizo presencia institucional e instaló una antena satelital y un equipo biométrico.

El Segip viene cumpliendo con su visión de lograr un país libre de indocumentados, llegando a los lugares más recónditos de nuestro territorio, tal como lo determina su compromiso con nuestro Estado Plurinacional.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porDirección Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *