El SEGIP PONE EN MARCHA EL “PLAN GUARDIAN”

julio 3, 2017 4:00 pm Publicado por Deja tus comentarios

Con la presencia del Lic. Carlos Aparicio Vedia, Viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio  de Gobierno, Lic. Marco Antonio Cuba, Director General Ejecutivo del SEGIP, el Dr. Juan Carlos Meneses Copa, Gerente General de la Caja Nacional de Salud y otras autoridades, el día de hoy se entregaron los primeros Certificados de Nacidos Vivos con  número de Cédula de Identidad en un emotivo acto en el Auditorio del Hospital Materno Infantil.

En el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Servicio General de Identificación Personal SEGIP y la Caja Nacional de Salud CNS, se puso en marcha el Plan Nacional de Registro y cedulación a recién nacidos, en esta primera instancia se dispondrá de un servicio en línea que permite el registro del hecho vital más importante de todas las personas “su nacimiento” el cual podrá ser registrado en la Maternidad a momento de producirse el parto de un recién nacido.

Un procedimiento fácil y ante todo seguro permite a la Caja Nacional de Salud acceder a los servicios en línea del SEGIP para poder realizar el registro del recién nacido, verificar y registrar los datos de la madre, el lugar del nacimiento entre otros, por su parte el SEGIP asigna a este nuevo ser un número de Cédula de Identidad el cual se constituye en su primer registro de identificación personal. Los datos registrados más el número de Cédula de Identidad asignado son impresos en el certificado de nacido vivo el cual es entregado a la madre con la firma del médico que atendió el parto, constituyendo de esa forma el primer documento del recién nacido garantizando el primer reconocimiento del Estado boliviano a todos los nacidos en territorio boliviano.

Posteriormente los padres del recién nacido tienen la obligación de tramitar y obtener la Cédula de Identidad de su hijo, en el plazo de tres meses computables desde su nacimiento de acuerdo al Decreto Supremo No. 1434 en su artículo 2 parágrafos I, II y III.

En consideración del Director General Ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal, Lic. Marco Antonio Cuba, este importante avance va a permitir a nuestro Estado asumir acciones de protección del recién nacido en la lucha contra la trata y tráfico de menores de edad al estar debidamente documentados facilitando la labor de otras instituciones del Estado, así también esto demuestra que el SEGIP sigue avanzando en la consolidación de la interoperabilidad de las Instituciones, la Desburocratización del Estado, el Gobierno Electrónico y el comienzo histórico de la Ciudadanía Digital, remarcando que desde el nacimiento todos los bolivianos podrán ejercer su derecho a la identificación personal.

Este servicio estará disponible a partir del 3 de julio del presente en el Hospital Materno Infantil de la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz, para posteriormente ser implementado a nivel nacional en todos los centros maternos con los que cuenta la Caja Nacional de Salud.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porDirección Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *