SEGIP UTILIZA ENLACES SATELITALES PARA CEDULACIÓN

noviembre 23, 2018 6:43 pmPublicado por

SEGIP UTILIZA ENLACES SATELITALES PARA CEDULACIÓN

 El Servicio General de Identificación Personal (Segip), confirmando el sitial de pionero del gobierno electrónico, llevó adelante una capacitación a los brigadistas de esta institución, quienes tienen la difícil tarea de cedular a todos los bolivianos en los confines de la Patria.

Fueron 70 los servidores públicos que fueron capacitados en áreas como uso de enlace satelital, mantenimiento de equipos, manejo de la Plataforma Informática del Gabinete Jurídico Virtual en su nueva versión, en la aplicación de las guías para la remisión de trámites en función de la normativa vigente sobre saneamiento y modificación de datos de identificación personal, entre otros aspectos.

Este taller se desarrolló en dos jornadas, el jueves 22 y viernes 23 de noviembre, en el Hotel “Oberland” de Mallasa, departamento de La Paz, en el que participó personal de la Dirección Nacional de Brigadas Móviles; Dirección Nacional Jurídica; Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación;  Dirección Nacional de Planificación y Dirección Nacional de operaciones.

En el taller impartido se capacitó sobre el manejo de la Plataforma Informática del Gabinete Jurídico Virtual en su nueva versión, en la aplicación de las guías para la remisión de trámites en función de la normativa vigente sobre saneamiento y modificación de datos de identificación personal, entre otros aspectos.

Por otra parte, y para reforzar el conocimiento teórico y legal, se revisó el Reglamento del Gabinete Jurídico Virtual y se dio a conocer la implementación del Sistema de la Gestión de la calidad del SEGIP.

Estas acciones responden a la constante superación tanto personal como institucional, que en definitiva será para beneficio de todos los bolivianos.

El director general ejecutivo del Segip, Marco Antonio Cuba, expresó, con mucho entusiasmo, ante la prensa: “Tenemos dos proyectos muy grandes y lindos en el Segip: las gestorías municipales y las brigadas móviles.  Los gestores son propios del lugar, que hablan el idioma, conocen las costumbre y, lo más importante, conocen a las personas de dicho el municipio, saben qué personas necesitan la cédula en el municipio. Luego llegan las brigadas móviles, cedulan a todas las personas que no estaban registradas y así se declara libre de indocumentados”.

La Máxima Autoridad Ejecutiva del Segip explicó que se dotó de 100 kits para cada una las 21 brigadas (entre carpas, antenas, decadactilares, maletines tipo militar, etc.); además, informó que existe un convenio con la Agencia Boliviana Espacial, debido a que hay lugares donde no hay electricidad ni internet; entonces se baja la señal para poder cedular en línea y en tiempo real a todos los compatriotas.

Por su parte, el director nacional de Brigadas Móviles sostuvo que “en la gestión del Lic. Cuba se potenció enormemente el equipamiento a los brigadistas. Estamos en 300 municipios de nuestro país. En algunos lugares ya no existen carreteras, tenemos que trasladarnos a través de ríos, y a veces por vía aérea en medios de transporte que se pueden encontrar”.

Por estas dificultades, según se explicó en la conferencia de prensa, se necesitan antenas para el enlace con el satélite Túpac Katari. Para ello hay un equipo móvil en una maleta militar, herméticamente cerrada (que contiene implementos como una laptop, cámara fotográfica, equipo para la captura de las huellas digitales, otra para los rasgos faciales, etc.).

Cada brigadista, además, debe cargar con su mochila, ropa, sombrero, carpa, colchón, sleeping, mosquitero, aislante, etc., todo ello para la prosecución de su objetivo: el cedular a los bolivianos que viven en lugares alejados de los centros poblacionales.

Al concluir, Cuba exhortó: “Gracias por el esfuerzo de venir a actualizarse, estoy muy orgulloso de ustedes. No se olviden que el mandato es cedular a todos los bolivianos estén donde estén. Tenemos 339 municipios, los cuales vamos a declarar libre de indocumentados hasta el año 2020”, y continuó mencionando que “nunca hemos visto que el Estado se preocupe de cedular a todos los bolivianos, porque en los gobiernos anteriores iban a cedular a las áreas rurales solo por temas electorales, es decir, les daban migajas y luego se olvidaban”.

Durante la gestión 2017, el Segip declaró 30 municipios libre de indocumentados, hasta finales de 2018 se tendrán 80 municipios adicionales.

Un dato interesante es que en 2018 el pionero del gobierno electrónico romperá el récord de emisión documental, ya que alcanzará más de 2.400.000 cédulas emitidas. En 2017 fueron 2.100.000 cédulas, y esto, según Marco Antonio Cuba, “no porque haya más gente sino por el esfuerzo de la gente y también gracias a la descentralización de sus oficinas. El Segip nace con 12 oficinas en 2011, tenemos 71 oficinas en Bolivia, 21 brigadas móviles, eso significa que más bolivianos tiene más lugares para poder exigir el documente más importante para poder ejercer sus derechos”.

Los brigadistas del Segip marcaron un hecho histórico al cedular a cerca de un millón de personas en territorio boliviano desde 2012, donde no hay oficinas fijas ni semipermanentes, llegando a lugares inhóspitos mediante helicópteros, botes o incluso a pie.

Esta entidad tiene también un equipamiento el brazo social del Segip, cuyo fin es el de apoyar a sectores vulnerables, como personas que no pueden movilizarse o afectados por desastres o quienes sufrieron alguna desgracia muy particular.

Semanalmente se publica en las redes sociales del Segip (Facebook, página Web, Instagram) el cronograma de las brigadas móviles, para conocimiento de los municipios involucrados en las políticas de cedulación mediante brigadas móviles.

La encargada específica de la aplicación de estos nuevos conocimientos será la Dirección Nacional de Brigadas Móviles (técnicos operadores-técnicos operadores jurídicos), quienes estarán a cargo del enlace satelital y del mantenimiento preventivo del equipamiento.

 

 

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porDirección Comunicación

Los comentarios están cerrados.